lunes, 15 de abril de 2013

En el parque.

Llega el buen tiempo, y con él, nuestros pequeños parece que se recargan de pilas, y tienen una vitalidad desbordante.
La mejor manera de que agoten sus energías  como bien recomiendan los pediatras, es con un paseo diario. Desde que son bien pequeños es imprescindible sacarlos a pasear, que cambien el clima de casa por el de la calle, que conozcan otros entornos, que se empapen de todas esas vitaminas que da el sol(siempre con precaución),y que interactuen con otras personas.

Pero llegado el buen tiempo, y los paseos, también hay que tomar una serie de precauciones a la hora de salir.

Desde mamis orgullosas os hacemos una breve lista con nuestros imprescindibles,que no son un patrón a seguir, si no lo que la mayoría de nosotras hacemos, ¡esperamos que os sirvan!

A la hora de salir de casa es fundamental llevar:

-Cambio de pañal.

-Líquidos, agua.

-Comida (si nos toca merendar o almorzar fuera).

-Ese juguete inseparable que puede pedir a gritos en el momento menos oportuno.

-Una muda limpia.

-Un pequeño botiquín de primeros auxilios (tiritas, desinfectante, gasas, unas pinzas,suero, y nuestra barrita mágica para los golpes).

Esto es fundamental, luego cada mami puede añadir cosas imprescindibles para ella, por ejemplo spray antimosquitos, algún medicamento, chupetes, biberones,etc, según las necesidades de cada niño.

A la hora de salir, es importante que aunque el niño tenga su independencia, no se aleje de la vista de los padres, y acostumbre a ir de la mano en sitios peligrosos (aceras, sitios cercanos a carreteras).

Si vamos al parque, también hay que tener en cuenta el parque que elegimos:

-Que este bien acondicionado. Nada de parques abandonados, con mobiliario estropeado o astillado, (que puedan ser más que una diversión un peligro).

-Que sea seguro, que este vallado para que el pequeño pueda estar a su antojo.

-Que preferiblemente el suelo sea de materiales blandos, césped  arena, goma,etc. (Los de hormigón son otro peligro para el tema caídas).


Una vez en el parque, primeramente hay que enseñar a los niños a compartir, el parque es su punto de encuentro con otros niños, donde podrán jugar entre ellos, y las cosas de cada uno son de todos. Es una de las leyes básicas implícitas de los parques infantiles.

También es importante que dejes a tu hijo socializar, no te asustes mami primeriza, déjale que interactue con otros niños, que se comunique a su forma, que disfrute. Intenta siempre ocupar un segundo plano, aunque estés pendiente.

Por supuesto, ni que decir tiene que cada niño es de una manera, y muchos no actúan en consecuencia, un mal gesto, una mala palabra, un empujón o un "vete que este no es tu juego", son circunstancias a las que tu hijo estará expuesto. No lo tomes a mal, los niños son así, intenta no meterte, siempre que la cosa no vaya más allá, y si es así, jamás riñas a un niño que no es tu hijo, los padres podrían tomárselo mal.

Enseña a tu hijo a esperar su turno para subir a los toboganes o juegos, a hacerlo bien, evitando que se tire de maneras extrañas en las que pueda lastimarse.
Evitar que corran es inevitable, pero si con moderación, y sin entorpecer a los demás niños.

Y a ti  mami o papi, que vas al parque y no sabes que hacer, búscate una distracción, aunque estés pendiente de tu hijo, pero no seas la típica señora que le cuenta su vida a otra madre, que probablemente vaya al parque a relajarse y no a verse sometida a escuchar un monólogo. 
Las cosas surgen por sí solas, se conocen a muchos padres en los parques, pero todo es cuestión de días y días de una rutina, no pretendas hacer en un día todo lo que lleva un tiempo (consejo de mamis orgullosas).

Cuando llega la hora de irnos del parque, le sacudimos los zapatos por si llevan arena o algún objeto (para que no les moleste al andar), y procuramos irnos sonrientes y contentos, contándole al niño algo que vayamos a hacer en casa que llame su atención, para que no sea un drama abandonar el parque (aunque muchas veces, querida mami, ¡lo será!)

Disfrutad con vuestros pequeños, ¡¡ahora que el tiempo lo permite!!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario