miércoles, 10 de abril de 2013

La importancia de las rutinas.



Hoy vamos a hablar de la importancia de las rutinas diarias para el bebé.
Sabemos que muchas seguís una rutina día tras día, otras no y se amoldan a las necesidades del bebé, sin darle la importancia suficiente a este tema.

Pues bien, las rutinas hacen que los bebés sean más seguros, más independientes, y mucho mas seguros de sí mismos.

El simple hecho de tener establecido un patrón de comidas o sueño, hace que el bebé asocie la hora del día con lo que toca hacer, y podamos ejercer este ritual con más tranquilidad.
Me explico, un niño/a que come un día a las dos, otro día a las doce y media, que se baña un día por la mañana, u otro por la noche, se desconcierta. Es más probable que estos niños se muestren irascibles, inquietos, incluso que les cueste más conciliar el sueño.

La repetición de unos hábitos hacen a los pequeños adquirir una personalidad, pero esto se lo tenemos que establecer nosotros, los padres, poco a poco, y desde bien pequeños.

Una hora de despertarse, vaya o no a la guardería, desayuno a la misma hora, un paseo matutino, almuerzo, la higiene, la siesta y su ritual, la merienda, juegos o paseo, baño, cena y ritual de sueño es uno de los patrones más seguidos por la mayoría de las mamis.

Nosotras distinguiríamos tres tipos de hábitos importantes a la hora de inculcar al bebe: Higiene, alimentación, y sueño.

 En el tema de la higiene, inculcarle lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes posteriormente, cada vez que el niño coma o al menos mañana y noche, harán que poco a poco el nos lo pida o incluso haga el solo estas tareas.

Referente al baño,hay padres que prefieren el baño, de mañana, otros de media tarde, o de noche antes de la cena. Pongamos que los bañamos antes de la cena. Es un buen método para relajarlos, para que agoten sus ultimas energías en el baño, y como preludio de la cena.
Por supuesto, cada padres elijen los patrones que vean convenientes, y ninguna rutina es cuestionable, si la mamá no pide el consejo.

 Referente al sueño,según crecen necesitan su horas de sueño establecidas, tanto de la siesta como de la noche, si no llevará a un desajuste que probablemente nos traiga muchos días de insomnio, y inquietud. 
También es cierto, que mientras hay niños que duermen doce horas, otros duermen ocho, por que necesitan menos, y no serán la misma rutina la de un bebé y otro.
Muchos de los problemas de los trastornos del sueño de nuestros hijos, son por no tener bien establecidos unos hábitos.

Desde que es un bebé pequeño, tenemos que asociar unos condicionantes externos para regular su reloj biológico: noche-oscuridad-silencio, día-luz-ruido, por eso es bueno que durante el día, cuando los bebés duermen es bueno no hacer desaparecer los ruidos, incluso dejar que entre la luz por la ventana, así en un futuro distinguirá la siesta de dormir toda la noche.

Nosotras no vamos a entrar en las rutinas para dormir al bebé, por que creemos que cada madre hace lo que su bebé requiere y es respetable desde la que lo duerme en brazos, como la que lo acuesta en su cuna y le cuenta un cuento, como cualquiera. Cada una con nuestros valores, sabemos que es lo mejor para nuestros bebés.

Esto se puede llevar a cabo igualmente con el tema de la alimentación, lavarse las manos antes de comer, ayudar a mami a poner la mesa, comida-postre y lavarse los dientes.Siempre a unas horas fijas, aunque sea vacaciones, estemos fuera de casa, o fin de semana, no variar mucho el horario, sobre todo de las comidas.

Pero si recomendamos tener una rutina establecida, y que nos contéis como son las vuestras, si son efectivas o no, y si recomendáis llevar un horario o no.



Un besito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario